miércoles, 23 de noviembre de 2011

UN MAIL PARA EL CIELO





Hace tiempo que quiero decirte muchas cosas,solo puedo decirtelas en voz baja y a solas conmigo mismo,hoy quiero decirtelas abiertamente,porque se me apetece decirle al mundo que al final acabamos siendo amigos,pero no unos amigos cualquiera,terminamos por ser los mejores amigos que jamás se podrán ver por el mundo por mucho que busquen,fueron muchos años de vivir casi vidas separadas,tú a lo tuyo y yo en lo mio,a pesar que estabamos tan cerca y a la vez tan lejos,cosas que suceden en este cochino mundo.



Te marchaste un dia antes de tu cumpleaños,menuda paradoja y menudo capricho tienen las cosas,el dia que cumplias años,fué aquel primer dia que pasaste a dormir el sueño eterno en aquel nicho tan alto,al principio iba a visitarlo,pero poco a poco tuve que dejar de hacerlo,como sabes yo era partidario de otra cosa,no me dejaron y respeté a quien decidió de meterte alli,con lo de espiritu libre que tú eras,porque a eso nadie te ganaba,ayer mismo me volví a acordar de ti,después de descargar un container de esos que trasladan en los barcos,cargado de muebles y enseres de una casa,para resumir,todos los chismes que componen una mudanza en toda regla,enfrente del lugar habia unos naranjos cargaditos de unas naranjas buenisimas,sin vallas,libres de poder coger una bolsa para llevarlas a casa.



No quise coger ninguna porque aunque sin vallado todas las cosas tienen su dueño,eso me lo enseñaste tú,a la vez me acordaba de cuando tú salias de tu trabajo y te parabas un rato antes de llegar a casa y siempre traias algo,un guiso de caracoles,naranjas,espinacas del campo siempre pidiendo permiso en los lugares donde te metias,cosa que te daban porque siempre decias a los dueños,voy a coger unas poquillas de lo que fuera pa mi casa,era tu perdición traer en ese portamaletas de la bicicleta algo por las puertas de tu casa,engordabas con ello,eras asi,una hormiguita de espiritu libre,campero porque fué alli donde te forjaste,a pesar que luego te arrimaste a la rama de la construcción y te hiciste uno de los mejores y mas currantes de los albañiles de la época.



Sabes como yo que no eras de los mas finos,pero como labrabas tú paredes o muros,enfoscabas,solabas,adoquinabas,ponias bloques,lo que se llama trabajar tirandose largo,eso a ti no habia quien te igualara,no te arrimaba agua a ti cualquiera,te podias cargar a cuatro o cinco peones arrimandote materiales y los arrugabas seguro,si no que me lo pregunten a mi o a mi hermano que mamamos de aquella tu fuente inagotable.




A pesar de que no eras de los mas finos y curiosos,porque tampoco tenias paciencia para pararte en nada,a ti te gustaba tarea larga por delante y material,mucho material,era ahi donde estabas en las glorias,que todos vieran que contigo nadie podia competir porque antes reventabas y que al final de la jornada el volumen de faena era como si alli hubiesen estado tres o cuatro cuadrillas juntas,te aseguro que en los años que pasé a tu lado jamás nadie te arrimo en ese aspecto ni agua.




Me acuerdo el dia que compré las lozas de mi porche y tú me la tenias que colocar,cuando te dije que tenian un dibujo y que habia que colocarlas en su postura,me dijiste que yo tenia muchos pajaritos en la cabeza,insistí porque al fin y al cabo era mi casa y las compré porque me gustó el dibujo que formaban en el polvero y te dije,no te preocupes que yo te las iré dando como deben de ir y tú solo disponte a colocarlas bién,que eso si que lo hiciste de puta madre,porque mi porche depués de mas de veinte años sigue intacto,hecho a cuatro aguas,no se queda ni una gota en el mismo cuando llueve y es el mejor suelo colocado de todo el vencindario,no se ha movido ni una sola de las lozas y ya ha llovido.




Puedo recordar tu cara como si fuese ayer mismo cuando colocaste las primeras treinta lozas y viste el dibujo de las mismas,casi sin querer reconocerlo me esbozaste una sonrisa y me dijiste,niño llevabas razón tenia un dibujo y además es precioso,pero yo me mareo con estas cosas,ya lo sé te dije yo,por eso te las voy dando yo en su postura para que tú no te marees,lo que no has presumido despues tú del suelo que me habias colocado en el porche.





Bueno pues decirte amigo mio que te fuieste y al poco tiempo tuve que al final cambiar de coche,con lo que a ti te gustaba montarte en mi cuatro latas,decias que era donde mas comodo ibas,a embustero no te ganaba a ti nadie,lo que si estabas era orgulloso de montarte en el coche del que sabias era un tio mas o menos de los que son como tú y para ti era como montarte en el Ferrari del Fernando Alonso,miento ese cascajo para ti era el coche con el que tu gordito le daba de comer a sus hijas y eso te enorgullecia.




Me quedé con la pena de no haberte podido montar en mi furgoneta que compré posteriormente,no tuve mas remedio que hacerlo,ya se quemó el motor de la cuatro latas y no daba pa mas la pobre,veinticinco años eran muchos años pal trote que yo encima le daba,pero la dí lo que se merecia,un besazo en tol capó,que me dijeron mis hijas,papá ¿porque le has dado un beso a la furgoneta? les dije porque está es la que nos ha dado para comer muchos años y para poder comprar la nueva,eran mas pequeñas pero creo que comprendieron ese beso y porque se lo dí.




En lo deportivo ya sé que te has entererado de todo,porque allí no han dejado de llegar sevillistas y todos de grandisima talla y te habrán puesto al dia,tú precisamente no es que fueras muy futbolero,pero eras sevillista y lo eras a tu forma,si supieras la de veces que hubieras salido conmigo en esa nueva furgoneta a celebrar títulos europeos,creo que te hubieras quedado un rato mas,fué todo justo meses despues de tu partida y empezaron a caer como cuando caian esos chaparrones cuando estuvimos trabajando en la isla haciando las naves arroceras,chaparrones que parecia que se caia el cielo a plomo en la tierra,asi caian aqui esos títulos,hubieras flipado y yo contigo.






Hoy se me apetecia decirte esto delante de todo el mundo,porque al final me he dedicado en mis ratos libres a escribir,toda clase de cosas,de fútbol,de chuminadas sobre todo y hoy una pequeña carta para ti,porque te sigo echando mucho de menos y no sé si será estos dias de frio y melancolia,pero es que hay momentos en que no te me caes del pensamiento,si supieras la faltita que me haces,te vendria en el primer vuelo,pero sabemos los dos que eso no es posible,ademas quiero que sepas que puedes estar tranquilo,porque si algo ha quedado aqui deanvulando de tu persona,eso lo percibo a diario y puedes estar seguro que si estás ahi,yo lo sé y sé que te tengo mas cerca de lo que pudiera imaginar,porque te tengo en mi interior y eso a mi nadie,nadie me lo va a quitar jamás.






un abrazo gran amigo,un abrazo papá.

17 comentarios:

  1. Manuel al leer tu blog me has hecho llorar pues me he acordado de mi padre que tambien está en el tercer anillo sevillista gracias y un fuerte abrazo de corazon

    ResponderEliminar
  2. Solo decirte que has heredado la sonrisa bondadosa de tu progenitor.
    Abrazos Sevillistas

    ResponderEliminar
  3. Esta blogosfera sevillista es grande.
    Y gente como tú la hacen más grande aún.

    No tenemos el gusto de conocernos. Bueno, yo sí que te conozco bien a través de tu blog, de tus escritos, de cuando desnudas tu alma a los demás.

    Te conozco como esposo. Como gran compañero de tu mujer.
    Te conozco como padre. Qué digo como padre, como un auténtico padrazo para ejemplo de muchos y orgullo de tus niñas.

    Y hoy nos muestras al hijo. Al hijo orgulloso de su padre, agradecido y lleno de amor filial.
    Eres fantástico, Papi y es un placer entrar en, como te dije en una ocasión, en esa bocanada de aire fresco y limpio que es tu blog.

    !!!Honores para Vd.!!!

    ResponderEliminar
  4. Hermanos de verdad que estos comentarios que me haceis,hoy me taladran hasta el eje de lo mas profundo del alma,gracias a todos,hoy solo quise decirle esto a mi viejo en voz alta,que en voz baja ya llevo mucho tiempo haciendolo.

    ResponderEliminar
  5. a mi tb me has emociona do,seguro q tu padre está orgullosisimo de ti
    un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Anda que no estará tu padre orgulloso de hijo. Te prometo que yo lo daría todo ahora mismo por que mi hijo diga alguna vez sobre mí siquiera la mitad de lo que tú has dicho de tu padre.

    Ya tuvo que ser grande esa persona para tener un hijo así.

    Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por estas cosas con las que nos regalas, tan emocionantes, y que tan bien sientan.

    ResponderEliminar
  7. Mira lo que te digo y con todo mi respeto Papi, mi "padre " era culé, pero con respeto al respeto en el deporte , al menos mientras pude disfrutarlo.....también se me fue , y de golpe, este 24 de Diciembre hará ya 26 años , por una curva maldita en que lo deslumbraron y se salió de la carretera...
    Pero detalles a parte quiero decirte que era un hombre que también lucho y trabajó tope por sus hijos, que me enseñó y me dejó TODA su huella , que él , desde ARRIBA estoy mas que segura que se pasea superfeliz por nuestro Tercer Anillo, por que en su corazón había el respeto a todos y al de su " karminilla....., sé que aunque he sido en mi familia la unica Sevillista hasta la Muerte...de momento, él compartiría y alentaria todo nuestrop Equipo, compartiria nuestra felicidad en los triunfos y me infundiría calma y paciencia en los bajones....era y SIGUE SIENDO , un corazón abierto , del que a Dios gracias, parece que sus genes son idénticos a los mios y si estuviera todavía conmigo , comopartiriamos superagradablemente los partidos de nuestros Equipos ...disfrutando Papi , él se sentiría y siente feliz de mi condición Sevillista pues sabe que la llevo junto a él en mi corazón y con ese sentimiento , se nace...
    Seguro que son superamigos con tu papá y demás compis , pues además ya tuve oportunidad de decirte que sé que se siente superfeliz y agradecido que el " destino " ...que mira que era dificil .....me uniera a vosotros, desde Lleida , junto a mi familia Sevillista y en este caso " tú , mi Papi sevillista, mis compañeros....
    Es bueno echarles de menos aunque nos duela.....es bueno por que siguen y seguiran viviendo entre nosotros hasta que nos reunamos con ellos ....y " tela la que vamos a armar...de abrazos y demás .
    Orgullosos están, tu papá que tanto hizo y os dejó en corazón y alma , como sé que orgulloso está el mio por haber encontrado en vosotros " Toda mi familia sevillista " una verdadera familia.
    Miles de besos Papi ....que siempre nos sorprendes agradablemente y nos das el ratito dulce de la jornada , de la semana - pues no te digo la que hay formada , todavia más en esta cataluña- y como decía miles de besitos a tí a toda mi familia de Puebla , de Sevilla y del Mundo entero Sevillista....no sólo de mi parte , también de parte de mi papá Santiago. Besos a todos !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Papi, eres una fotocopia de tu padre...Este gran homenaje que con este post le haces te dignifica a ti como persona y como hijo...Seguro que desde el tercer anillo estará orgullosísimo de su hijo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Papi es la segunda vez que lloro esta semana, el martes en el merecidísimo homenaje a Marcelo Campanal y hoy leyendo todo lo que yo hubiese querido escribirle a mi padre, socio nº 19 de nuestro querido club en el año 1991 que falleció.
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  10. Uffff, Papi, que orgulloso debe estar tu padre de ti, de ver la gran persona que ha dejado en este mundo, de sentir como tus amigos te queremos porque a ti tal y como eres, o se te quiere o se te quiere, es que no hay otra, porque eres tan grande que necesariamente hay que quererte.
    Qué suerte tuviste de tener un padre así, pero que suerte tiene tu mujer de tener un marido así, que suerte tu hija de tener un padre como tu, y coño (con perdón) que suerte tengo yo de haberte conocido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Extendamos un brazo más, el mío, para que el abrazo llegue más fuerte.

    Tocayo, nunca dejarás de sorprenderme. Tu padre estará orgulloso de ti, yo lo estaría, lo estoy. Cada día me emocionas más con tus escritos, que a la vez son los que te engrandecen.

    Extendiendo ese brazo para el cielo, como digo, antes que llegue a La Puebla.

    Pues eso, un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Orgulloso estara tu padre de ti y orgullosos estamos todos los que nos asomamos a tu blog.Solo leyendote presagiaba que eras buena gente,hoy para mi pasas a ser GRANDE.

    ResponderEliminar
  13. Cuando una persona escribe con el corazón como lo has hecho tu,uno solo puede quitarse el sombrero y entrar a darte la enhorabuena.

    Uno recibe estas historias por casualidad o no.
    Hoy igualmente tu angel ha sido Mayte.

    Tengo la suerte de tener al mio a mi lado domingo tras domingo,de llevarlo luego a su casa y de ser sevillista porque el me lo ha inculcado.
    Por desgracia mi madre se me fue hace ya demasiados años.

    Cuando leo una historia con tanto sentimiento,no puedo dejar de acordarme de ella.

    Me ha encantado la carta.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver como explico esto.
    La verdad por delante: Yo soy del Betis... y muy orgulloso, que caray.
    Leo cada noche en las páginas de mi equipo y del de todos vosotros. Sí, de ese que no voy a nombrar y que es... de mi mujer, mis suegros, de mis cuñados y quien sabe, porque esta ciudad es así, lo mismo de mis hijos.
    Hoy me has emocionado. Lo has hecho porque te has puesto en pelota picada y nos has enseñado tu interior... Y, al menos yo, he visto gloria.
    Y me ha parecido no bello, me ha parecido para colgarlo en un museo, con un marco dorado de esos gordos y muy labrados, y llevar a todos los padres y a todos los hijos del mundo para que lo vean.
    Tu padre estará en el cielo -no me cabe duda- con una sonrisa grande como la fuente de La Palmera, henchido de satisfacción, gordo como una pelota y orgulloso de su hijo no por lo que hayas hecho en la vida, sino porque entendiste lo que había hecho él, que era quitarse de la boca para dártelo a ti y a su familia.
    Si tu has disfrutado con el ... él lo habrá hecho viéndote a ti disfrutar... y yo leyendo algo tan sencillo pero tan íntimo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Papi, que decirte? Seguro que tu padre está en el tercer anillo orgulloso de ver a su hijo.
    Un fuerte abrazo de alguien que está muy orgulloso de considerarse tu amigo

    ResponderEliminar
  16. Nunca llegué a saber de qué equipo era mi padre porque nunca lo exteriorizó, no hablaba de fútbol, pero la primera vez que me regalaron una camiseta de portero con sus rodillera y coderas (tendría unos seis o siete años), le dije: apá dime un portero del Sevilla, y muy seco me contestó con voz firme ¡Bonilla, portero del Sevilla!, desde aquel día fui Bonilla, Bustos, Rodri, Superpaco... también tengo la memoria cuando me llevaba a ver el Marbella-Estepona, el Marbella-Fuengirola y me colaba, luego nos sentábamos al sol en aquellas gradas de hormigón (como el niño del Gandía), pero se fue, se fue dos meses después de cumplir yo 15 años, has tenido más suerte que yo y eso no lo debes olvidar nunca.
    Un abrazo tan grande como el Pizjuán Manué.

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito post, y muy emocionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar