domingo, 15 de abril de 2012

LA GENERACIÓN DEL COLETAZO




Si me tengo que hubicar en el tiempo creo que pertenezco a esa generación de finales de vida de aquella dictadura franquista que estuvo una cuarentena de años a los mandos de este país,la niñez siempre ha sido y será niñez,lo que cambian son los tiempos y las personas,o como se suele decir,no pasan los años los que pasamos somos nosotros,ayer mismo fué uno de esos dias en los que regresé a mis años de infancia,gracias a una pequeña reunión de amigos todos ellos cercanos al medio siglo,porque eso son los años que ya mismo cumpliremos mas de uno y eso traducido al momento actual es decir que pertenecemos a esa generación que solo nos rozó el coletazo de aquel regimen que aquel galleguiño nos tuvo implantado cuatro décadas.






Ahora y regresando a esos años de cuando la inocencia te invadia,como digo ayer pude y gracias a esos amigos de aquellos dias y que aun conservo,ahora ya todos padres y con algunas canas y deterioros en la piel del rostro y porque no decirlo abiertamente algunos kilos de mas,tuvimos ese momento de recordar aquellos dias en los que la imaginación era el único juguete válido que teniamos,todo comenzó a gestarse tras ver a los niños jugar en un cumpleaños que ayer teniamos,concretamente el cumpleaños de mi sobrino Rafa.






Hoy los niños tienen la suerte de tener en sus manos instrumentos que nosotros ni por sueños en aquellos dias pudieramos llegar a tener,pleyesteichon,móviles de última generación,blackberrys,joder con las palabritas anglosajonas,en fin chismes al fin y al cabo que la gran mayoria no sabe utilizar,chismes que utilizan para jugar y que los mantienen atrapados en una pequeña pantallita para perderlos en un mundo irreal,mundo del que algunos ya no podrán salir jamás.








Con todo esto empezamos a recordar los juegos que antaño teniamos y la verdad es que no sé que pensar,pero creo que el instinto de supervivencia e inventiva con respecto a esta nueva generación que nos precede es infinitamente superior en un número que no puedo predecir,antes con dos cañas y un poco de hilo y una bolsa de plástico haciamos una cometa,cuatro cachos de telas cortadas a girones amarrados unos con otros,era el rabo de aquel artefacto volador,volaba si y al mismo tiempo volaba nuestra imaginación,cual avión de papel hecho de una simple cuartilla.








¿hay niños que sepan hoy hacer un simple avioncito o un simple barquito de papel? si los hay será porque algun padre le habrá dado por enseñarselo,cosa que al niño a lo peor le habrá servido de risa,con lo guay que es el avión teledirigido que tengo yo a control remoto.






Juegos de calle donde ir a un gimnasio sobraba,sobraba porque te llevabas corriendo todo el dia persiguiendo al ladrón porque tu eras el policia,o a la inversa,corrias delante del policia porque tu eras el chorizo que tenian que trincar,si terminabas de correr llegaba el juego estático pero no por ello de menor dificultad o aparato gimnastico,el churro,media manga,manga entera,eran tiempos de imaginación,de inventar cosas a diario,no daba tiempo al aburrimiento.







Si alguien sacaba las bolas,mas finamente hablando las canicas,el barrio se transformaba en el país de los nomos,todos agachados con esos esfericos diminutos jugando en triangulos dibujados en el suelo o agujeros llamados "CHÓN".





Si llovia tampoco tenian desperdicios los juegos,cogias una lima vieja de tu padre,en mi caso de mi abuelo que tenia toda clase de herramientas y dibujabas ocho o dies casillas en el suelo y te llevabas horas y horas tirando y clavando aquella lima en el suelo enternecido y embarrizado por aquella lluvia caida,la cantidad de barro con la que aparecias en casa era importante,al igual que la bronca de tu vieja cuando hecho un cromo te veia entrar por las puertas.





Otro tipo de juegos y dado el tiempo en el que nos encontramos era hacer aquellos pasos de semana santa con cuatro tablas y un cuarto de puntillas,algun que otro martillazo y la negrita en el dedo correspondiente pero mas felices que un mariquita con lombrices.






Uno que se subia arriba de aquel trono y otros cuantos que lo paseaban ante la mirada del barrio entero diciendo,mira que bien lo llevan,que graciosos van todos,pasos adornados con las flores que las niñas se encargaban de coger y posteriormente adornaban cual camareras del santo,eso de recibir piropos por parte de nuestros mayores para nosotros eran las saetas de aquellos padres o abuelos que se asomaban a ver la cofradia de sus niños mas pequeños.








Que terminaba la semana santa y las cofradias,alguien sacaba el trompo de madera y el metro y pico de hilo y a jugar al trompo,hechandole pullas postizas para lasquear los pellazques que dentro del circulo se metian cuando fallabas o tu trompo quedaba atrapado dentro de aquel circulo dibujado en el alquitrán de la calle,otro mes de entretenimineto,luego las chapas de las cervezas y los refrescos reciclados para jugar al zorro y a las gallinas,hasta que salia otra moda y se aparcaba el trompo y las chapas para cazar zapateros (libelulas).








Cogias el palo de una escoba,que en aquellos tiempos eran de madera,un alfiler de tu madre de tender la ropa y unas cuantas de puntillas,con una goma elástica y poco mas,ya teniamos una escopeta para cazar aquellos animalitos voladores que se posaban en aquellas ramas que ya hoy escasean cercanas a nuestras casas,animalitos que perecian bajo el fuego elastiquil de aquel artefacto,por no decir cuando nos tocaba de perder a nosotros,porque ya te animabas con la escopetita y te ibas a buscar caza mayor,como decia mi madre nunca dejais de buscar el peligro,aquella caza mayor que habitaba bajo las canales de las casas de antaño y que se hacian y se hacen llamar avispas,nidos de cartón hechos laboriosamente por aquellos bichitos que cuando te metias con ellos se defendian como no podia ser de otra forma colocandote el aguijón donde les pillara y podian ponerte la cara desfigurada,porque no se que habilidad tenian para picarte siempre en el ojo,en el labio o cerca del rostro,eso luego al que le tocaba padecerlo era el motivo de las risa y las burlas del resto ¡hostia tio como te ha puesto el ojo! ¡estás hecho un cromo!







Eso si que era divertirse,sin maquinitas,sin tantos aparatitos de última generación,sin agachar la cabeza y estar todo el dia con los deditos pulsando teclitas y la nueva moda "CHATEANDO""WASEANDO" menuda guasa,dicen que miles de juegos se encuentran en el interior de esos aparatitos,pero se están perdiendo tantas y tantas cosas,lo peor no es eso,lo peor de todo es que no solo ellos se están perdiendo en esos mundos virtuales,lo peor es que quizás los estemos perdiendo nosotros a ellos y eso si que verdaderamente me preocupa en los tiempos que corren,es muy dificil hoy explicarle a tus hijos estas cosas y decirle donde está el verdadero espiritu de esa corta edad que tienen,pero es nuestra misión porque el coletazo aún dura y como decia Bruce Lee en aquella pelicula donde le pegaba patadas hasta a su sombra,EL DRAGÓN VUELVE A GOLPEAR CON LA COLA.






El coletazo está mucho mas presente que nunca y la generación que nos precede no está preparada para llevarse los reveses que nosotros tuvimos que llevarnos,expliquemosle,enseñemosle,no los perdamos y sobre todo no dejemos que ellos se pierdan y dejen de inventar y sacar alternativas a lo que ya tienen y que pueden perder,porque hoy todo se juega de igual manera,todo en la mente pero todo frente al artefacto en cuestión.







Transmitemosles que hay muchas cosas que se pierden por estar solo metidos frente a este aparatito,que bien administrado es una de las mayores y mas importantes herramientas que podamos tener o haber tenido algunos,pero que seamos nosotros los que administremos y dominemos a ella y no ella a nosotros,paradogicamente somos los que la hemos inventado ¿o no?

14 comentarios:

  1. Eso no se hace Papi...

    Joder, que mayor me has hecho en esto cinco minutos. ¡Que recuerdos amigo!

    Que cierto es que la vida avanza que es una barbaridad, que renovarse o morir, pero que lastima que los niños de hoy se esten cuadriculando en un modo de vida tan sumamente cerrado y que entre todos, hayamos hecho posible que muchas de esos juegos, de esa manera de vivir y divertirse se hayan quedado olvidados para siempre en el baul de los recuerdos.

    La publicidad y el consumismo nos han invadido y la imaginacion desgraciadamente ha quedado en un segundo plano.

    Papi, apuntame a mi tambien a esa generacion...

    Un fuerte abrazo hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como que si te apunto? estas mas que trincado para ello cual policia trincaba a ese ladrón que corria mas que "el tio la lista" un abrazo hermano,espero no haberte llenado de nostalgia y haberte hecho ir corriendo a mirarte al espejo,te aseguro que estás hecho un chaval,casi como los chavales que hoy he editado en esas fotos de la entrada ¿te identificas con algunos? yo si.

      Eliminar
  2. Aunque soy algunos años mas joven q tu (jejeje) me siento identificado con tu post... ya no se ven niños jugando en la calle,como dice Juan el baul de los recuerdos guarda todos estos juegos q tanto disfrutamos cuando niño...yo tenia mki espectrum y jugaba a juegos,pero pasaba mucho tiempo jugando a la lima y a las canicas jejej.... si hubiera existido internet en nuestra niñez no se que sería hoy de nosotros jejje

    abrazo grande amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón buena observación la tuya esa de si hubieramos tenido internet nosotros,la verdad es que no culpo a la generación que nos precede,la culpa en estos momentos es nuestra y somos nosotros los que tenemos que reaccionar antes de que sea demasiado tarde,otro abrazo pati hermano.

      Eliminar
  3. Papi he añorado tanto esos tiempos , que de tanto pensar he cogido " Varicela ".

    Un abrazo de quien bien te quiere.

    PD.He perdido ya 100 grm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado y no te rasques mucho que ahora dicen que la varicela es peor que en nuestra época,por cierto no te lo dije el otro dia,pero se te notan esos 100 gramos menos,lo malo es cuando lo encuentres,porque seguro que te habrás dejado en algun sitio o te lo habrá escondio el mrón tras una maceta,aseguraté antes de decir que has perdido nada.

      Eliminar
  4. Qué buen post Papi, me siento totalmente identificada con lo que has escrito. Te hago dos preguntas 1) ¿Cuantas veces has oido a tu hija decir, me aburro? 2) ¿cuantas veces recuerdas tu haberlo dicho?
    Creo que las respuestas a estas dos preguntas, ratifican aún más tu post.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a tu primera pregunta,un montón de veces todos los dias,por lo menos la peque que es la que está en la edad del juego continuo.

      A la segunda pregunta,jamás me aburrí ni creo que esa palabra viniera por esos entonces en el diccionaro de aquellos dias,un abrazo Mayte me alegro de que te halla gustado este mini relato de hoy hermana.

      Eliminar
  5. Maravilloso, Papi.

    Un detalle, los alfileres de la ropa es a lo que ahora llaman pinzas. (je,je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cornelio el solo calificativo que haces de este post me hace sentirme feliz de haberlo compartido con todos vosotros,nunca he llamado a esos artilujios de tender la ropa como pinzas y es que hasta el lenguaje de aquella época me gusta mucho mas que el de hoy,de todas formas admiro a la juventud que tenemos muchisimo,con esto que aqui escribo y comparto solo pretendo dar un toque de atención a los que anden un poco perdido entre tanto teclado y miren un poco para otros sitios que no necesitan baterias ni enchufes para comunicarse con los demás y ademas son maneras mas directas de disfrutar de la vida,un abrazo hermano.

      Eliminar
  6. Pues yo soy más joven que tú, aún no llegué a los 40 cuando tú ya hablas de los 50. Pero he jugado a todo eso que dices. A las canicas, al trompo, a la lima, a cambiar cromos, a las chapas en el suelo, once contra once, como si fuera un partido de fútbol, con las líneas pintadas y todo... y también a la caza. Las libélulas, por supuesto, aunque para mí la caza mayor eran las ranas.

    Yo en mi vida me he aburrido. Ni siquiera cuando me castigaban sin salir, porque siempre he tenido tanta imaginación que era capaz de jugar solo y de pensamiento.

    Y te prometo por lo más sagrado que estoy tratando por todos los medios de trabajar esa imaginación con mi hijo. Quiero que él también la tenga. Luego, hará lo que le de la gana, pero por mi no va a quedar.

    Un fuerte abrazo, amigo, me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael,sin duda tenemos una dura misión con muchos elementos encontra,pero como nosotros tenemos mucha pero que mucha imaginación,estoy seguro que Marcos tendrá la imaginación como mínimo de su padre,o tal vez mas y espero que mis hijas también utilicen su cerebro en hacer cosas utiles para la sociedad y para ellas,empeño pongo yo para estar para lo que me necesiten y para tratar de explicarle un sendero bueno a seguir,un abrazo.

      Eliminar
  7. Magnifico post.
    Aunque soy un poco mayor que tú, esta mañana de lunes me has trasladado a mi niñez. También fueron mis juegos, el de mi generación.
    Pero...como cada loco con su tema: Antes los recreos consistían en jugar al fútbol, correr, etc y hoy es esconderte para "jincarte un porro" o
    chatear con el móvil. Aunque, afortunadamente, aún nos quedan una parte de la juventud que huye del porro y la "botellona" y busca el estudio, el trabajo y el deporte.
    Y... brindemos por ella
    Un abrazo y felicitarte de nuevo por el fantástico post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor por sus palabras,lo bueno de todo esto es sacar al menos algo en concreto y es que aún quedan jovenes valores muy pero que muy buenos,será también porque los encargados de abonar el terreno echaron bastante producto para que la semilla germinase en condiciones,sin duda como padre creo que me toca seguir dandole a mis hijas valores,consejos y apoyo sobre todo para que hagan de sus vidas algo provechoso para ellas y para su entorno,un fuerte abrazo.

      Eliminar