domingo, 9 de marzo de 2014

80 AÑOS

 

Jorge Manrique


 

(1440-1479)

 

Coplas por la muerte de su padre

 

 

Recuerde el alma dormida,

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado

fué mejor.

 

 

 

Pues si vemos lo presente

cómo en un punto se es ido y acabado,

si juzgamos sabiamente,

daremos lo no venido por pasado.

No se engañe nadie, no,

pensando que ha de durar

lo que espera,

más que duró lo que vio

porque todo ha de pasar

por tal manera.

 

 

 

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir;

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos,

y llegados, son iguales l

os que viven por sus manos

y los ricos.

 

 
 


Estos versos,mejor dicho,coplas de pié quebrado a la muerte de su padre,son obra del poeta Jorge Manrique,fallecido a la corta edad de tan solo 39 años,su obra ya quedará para los restos.


 
 


No pretendo estar ni mucho menos hoy al alcance de parecerme siquiera a tal génio literario,ni acercarme a pensarlo,para hablar con y decirle cuatro cosas a mi padre,hoy tan solo quiero recordarte Antoñito un par de cosas,hoy que cumples 80 años,nunca me dijiste a que hora mi abuela te trajo al mundo,lo mismo es que no lo sabias,pero eso es lo de menos,hoy quiero que sepas que aún recuerdo esa tierna mirada de ángel con la que aquel domingo dia 6 de marzo del 2005 te despediste de mi,nunca antes habia visto esa mirada en ti,mucho menos dirigiendola hacia mi persona,fué y ha sido uno de los mejores regalos y momentos,a pesar de que ya te ibas a tu viaje sin retorno,que me ha dado la vida.

 

 


No voy a repetir ese tópico de que el nacimiento de mis hijas es solo comparable a ese momento,tú lo sabes y yo también lo sé,vuelvo a recordarte,por si lo has olvidado que sé de sobras que no lo haces,que no hay un solo dia en el año que no me acuerde de ti y de tu filosofia de vida,te tengo tan presente que creo que a veces estas tan en mi interior que soy tú,eso que dicen algunos,que con los años los hijos suelen paracerse cada vez mas a sus padres,por eso los matrimonios al llegar a una cierta edad suelen cada vez pelearse y discutir mas entre ellos,es porque tu mujer acaba pareciendose tanto a tu suegra,que tienes la sensación de estar casado con ella en vez de con la hija,pero eso es otra historia.


 
 


Hoy cumples 80 años y eso no se cumplen todos los dias,hoy quiero dejarlo aqui reflejado,en este compañero de fatiguitas que tan abandonado tengo,sabes bién porque y yo también lo sé,hoy tocaba manchar el espacio en blanco con algunas letras rojas oscuras,verdanas y tamaño grande,el formato con el que le doy vida a este blog,he llegado a que hasta a mi me guste este tipo de tamaño,color y tipo de letra,ya es casi parte de mi y automaticamente me dirijo a darle esa forma cada vez que me expreso en él.



 
 



Papá todo lo que en ese último año que tuvimos la suerte de compartir y llegar definitivamente a conocernos como nunca antes lo habiamos hecho,todo lo que me decias,se está cumpliendo a raja tabla,puede que aunque sin estudios tu sapiencia infinita no venia en los libros y eso es lo que hace que el motor de mi vida se impulse para tirar también palante,aprendo mucho y aprendo rápido,cada dia mas rápido que el anterior,improviso cada vez mejor en el de venir del diario de a bordo,todo eso siempre acordandome de ti y de tus sabios consejos.



 
 

 


Trato de que mis hijas capten algo de todo eso en cada conversación que tengo con ellas,creo que lo captan al momento y lo saben,otra cosas es que están en una edad muy mala y con muchas cosas que las rodean que tendrán ellas que aprender a seleccionar,quitarse de enmedio lo que no les interese y se apeguen a lo que si de verdad les va a ser util en sus vidas,lo principal creo que es la educación diaria de padre y madre hacia ellos,la escuela es segundaria en todo caso y no menos importante,pero la educación y la base empieza en casa,eso al menos es lo que Carmen y yo tratamos de hacer a diario,los dos juntos,ya sabes a que me refiero.



 
 



Ultimamante estás de suerte Antoñito,nada mas y nada menos te acaba casi de llegar un guitarrista con el que disfrutabas y te emocionabas al igual que lo hacia yo y creo que el resto de mortales,ahora puedes aprovecharte y sentarte en una de esas sillas de nea a su lado y flipar con los sonidos celestiales de su sonanta,apuesto que ni los mismos angeles del coro celestial emiten tales sonidos,ya les llegó el maestro para afinar ese especial coro.



 
 



Tengo en estos momentos una cerveza por delante,que dada la hora que es acaba de traerme Carmen,la hija de mi suegra a la que tanto está acabandose por parecer,pero eso en su caso es bueno,porque se está pareciendo cada dia mas a una gran señora a la que quiero como si de la madre que nunca tuve se tratara,eso lo sabemos tú y yo que hemos sufrido en carnes propias muchas cosas de aquella que tuvimos en suerte,que no la suerte,termino por decirte que espero que esta tarde recibas desde aqui nuestra felicitación de cumpleaños mas humilde y sencilla que puedas recibir,no habrá ni tarta,ni piñata,ni celebraciones en forma de vitores y cánticos,ni velas que apagar,solo habrá un inmenso amor en el ambiente imposible de sustituir por nada ni de este mundo ni del otro ¿a que si papá? 



 
 



¡te quiero cada dia mas! y eso es algo que te digo desde lo mas hondo de mi corazón,gracias por todo lo que me has enseñado y dado,ya nos queda menos para volver a estar juntos,como a ti y a mi nos gusta.

1 comentario: